Escribir un poema, de Eduardo García

Escribir un poema“, de Eduardo García, Ediciones y Talleres de escritura creativa Fuentetaja (2000), es un libro más que recomendable para todos aquellos a los que les guste escribir poesía.

En la sinopsis de la contracubierta podemos leer: “Escribir un poema se propone cubrir un vacío del que la enseñanza académica ni puede ni quiere ocuparse. Los libros sobre poesía no pretenden alentar y orientar a los creadores, sino que se limitan a interpretar los productos de la creación. Tratan el después de la escritura, no el antes ni el durante. Resultan de escasa utilidad para el poeta que empieza, pues su objetivo primordial es el análisis de los poemas ya escritos, no el modo en que pueden escribirse otros nuevos”.

En sus pEscribir un poema, de Eduardo Garcíaáginas, por el contrario, Eduardo García te ofrece buena parte de la técnica literaria que necesita quien emprende la aventura de la palabra. Y lo hace desde su propia experiencia como poeta. El autor recorre de nuevo su propia ruta de aprendizaje, revelando ese repertorio básico de destrezas que los poetas suelen acaparar como auténticos secretos profesionales. Estrategias que te serán útiles para desarrollar al máximo tus posibilidades como poeta.

“Escribir un poema” es un libro práctico, indaga en los temas básicos de la escritura poética (el lenguaje, la metáfora y la imagen, el ritmo, la plasticidad, la economía de medios, la personalidad y el tono). Además está escrito desde el punto de vista original del poeta que sabe ya de los trucos y atajos que serán de utilidad a los aficionados a escribir poesía.

En definitiva, un libro que te empujará a la aventura poética, o te hará profundizar en ella, si ya andas en el camino. Un libro que te descubrirá muchos de sus secretos y con el que te divertirás, pues está escrito en un estilo fresco, sencillo y directo.

 

4 Comentarios

  1. Estoy con él, es instructivo y práctico.
    En poesía lo primero creo que es la intuición, después viene el trabajo, que resulta para mí más difícil que escribir el poema o lo que sea.
    El tema es insistir y seguir en ello.

    1. Ahí estamos, Marisol. Escribir sin pensárselo mucho, corregir y sobre todo disfrutar en ambos procesos. Un abrazo.

  2. Gracias!!! En cualquier momento me vuelvo poeta de nuevo. Veo señales por muchos sitios. Un abrazo.
    De acuerdo con tu comentario, Marisol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *